Gestionar las reseñas de los clientes son una herramienta muy útil para los pequeños negocios, porque pueden ayudar a mejorar la reputación, la confianza y la visibilidad en Internet. Sin embargo, también pueden suponer un reto, especialmente si se reciben comentarios negativos o falsos.
¿Cómo gestionar las reseñas de forma efectiva y profesional?
Aquí te damos algunos consejos:
- Solicita reseñas a tus clientes satisfechos. Una forma de aumentar el número y la calidad de las reseñas de tu negocio es pedir a tus clientes que te dejen una valoración después de una compra o un servicio. Puedes hacerlo mediante correo electrónico, redes sociales, mensajes de texto, a través de un código QR impreso en tu negocio o incluso en persona mostrando ese código QR desde tu teléfono móvil que les dirija directamente a dejar la contraseña. Agradece siempre las reseñas que recibas y responde a ellas con cortesía.
- Monitoriza las reseñas de forma regular. Es importante estar al tanto de lo que dicen los clientes sobre tu negocio en las distintas plataformas donde puedes recibir reseñas, como Perfil de Empresa de Google, Facebook, Yelp, TripAdvisor o Trustpilot. De esta forma, podrás responder a tiempo y evitar que se acumulen los comentarios sin contestar.
- Responde a las reseñas negativas con profesionalidad. No puedes evitar que algunos clientes queden insatisfechos o que dejen reseñas injustas o falsas. Lo que sí puedes hacer es responderles con respeto y ofrecerles una solución o una compensación si procede. Así demostrarás que te preocupas por la satisfacción de tus clientes y que estás dispuesto a mejorar. Además, puedes reportar las reseñas falsas o que incumplan las normas de la plataforma para que sean eliminadas.
- Aprovecha las reseñas para mejorar tu negocio. Las reseñas de los clientes son una fuente de información valiosa para conocer las fortalezas y debilidades de tu negocio. Analiza las reseñas que recibes y detecta los aspectos que más valoran o critican los clientes. Así podrás tomar medidas para mejorar tu producto o servicio, tu atención al cliente, tu imagen o tu estrategia de marketing.
- Crea una estrategia de gestión de reseñas. Para gestionar las reseñas de tu negocio de forma eficiente, es conveniente que establezcas una estrategia que incluya los siguientes elementos: los objetivos que quieres conseguir con las reseñas, las plataformas donde quieres recibir reseñas, la frecuencia con la que vas a monitorizar y responder a las reseñas, el tono y el estilo que vas a utilizar en tus respuestas, y las acciones que vas a implementar para mejorar tu negocio en base a las reseñas.
Como expertos en marketing local, recomendamos encarecidamente gestionar las reseñas del Perfil de Empresa de Google (antiguo Google My Business). Las reseñas del perfil además de contribuir en las bondades que hemos comentado al principio, nuestra experiencia nos dice que las reseñas marcan la diferencia para que un potencial comprador elija un comercio u otro.
Beneficios de tener reseñas positivas en tu Perfil de Empresa de Google
Las reseñas son especialmente importantes porque influyen en la decisión de compra de los usuarios. Según un estudio de BrightLocal, el 87% de los consumidores lee las reseñas online antes de contactar con un negocio local, y el 48% solo considera negocios con una puntuación de 4 o más estrellas.
Por eso, tener reseñas positivas para tu Perfil de Empresa de Google puede ayudarte a:
- Atraer más clientes potenciales: las reseñas aumentan la visibilidad de tu negocio en los resultados de búsqueda y en Google Maps, lo que te permite llegar a más personas que buscan lo que ofreces.
- Generar confianza y credibilidad: las reseñas muestran la opinión real de tus clientes sobre tu producto o servicio, lo que te permite demostrar tu calidad y profesionalidad.
- Mejorar la conversión: las reseñas pueden convencer a los usuarios indecisos de elegir tu negocio frente a la competencia, lo que se traduce en más ventas.
Con nuestra app de Ayrel, puedes gestionar las reseñas de tu Perfil de Empresa de Google de forma ágil y rápida, dispone de una funcionalidad para conseguir reseñas de forma instantánea, para ello creamos un QR para tu negocio que redirige directamente al usuario que lo escanea a la pantalla para dejar una reseña en tu negocio.
Siguiendo estos consejos, podrás gestionar las reseñas de tu pequeño negocio de forma exitosa y aprovecharlas para fidelizar a tus clientes y atraer a nuevos potenciales.