El marketing digital desempeña, hoy en día, un papel esencial en el crecimiento y éxito de los pequeños negocios al darles la oportunidad de aumentar su visibilidad, atraer clientes y generar ingresos. Sin embargo, muchas veces los empresarios no cuentan con los recursos suficientes para contratar a una agencia o a un profesional que se encargue de esta tarea.
A continuación os mostramos una selección de herramientas que pueden ayudaros a mejorar e implantar sus estrategias de marketing digital en vuestros negocios sin tener que gastar grandes sumas de dinero. Estas herramientas son:
- Para promocionar tu negocio: Perfil de Empresa de Google y Metricool.
- Para obtener recursos libres de derecho: Pexels, Favicon, Google fonts, Undraw y Chat Bing.
- Para organizarte mejor: Trello.
- Para crear artículos de calidad: Chat GPT y Writesonic.
- Para crear publicaciones atractivas: Canva, Microsoft Designer y Adobe Express.
- Para utilizar palabras clave efectivas: GMB Everywhere y Google Trends.
Veamos en qué consiste cada una de estas herramientas y cómo puedes aprovecharlas al máximo.
Herramientas para dar difusión y promocionar tu negocio de forma gratuita
Perfil de Empresa de Google (Google My Business)
El Perfil de Empresa de Google es una plataforma gratuita que te permite crear un escaparate digital en Google y aparecer en los resultados de búsqueda y en Google Maps. Con el perfil de Google puedes mostrar información relevante sobre tu negocio, como el nombre, la dirección, el teléfono, el horario, el sitio web, las fotos, las reseñas y las ofertas. Además, puedes interactuar con tus clientes respondiendo a sus reseñas y preguntas.
El Perfil de Empresa de Google es una herramienta muy útil para mejorar el posicionamiento local de tu negocio y aumentar la confianza de los usuarios.
Para crear tu Perfil de Empresa de Google solo tienes que acceder a https://www.google.com/intl/es_es/business/ y seguir los pasos que te indica la plataforma.
En Ayrel Marketing somos expertos en el Perfil de Empresa de Google y podemos ayudarte a crear un perfil optimizado para destacar ante tu competencia en los resultados de búsqueda , contáctanos sin compromiso haciendo clic aquí.
Metricool
Si necesitas publicar contenido en diferentes redes sociales, Metricool es la herramienta que te ayudará a ahorrar tiempo en hacerlo.
Con su versión gratuita podrás vincular tu sitio web, blog y todas tus redes sociales (menos linkedin) y programar hasta 50 de tus publicaciones al mes sabiendo cuándo son las mejores horas para publicarlas.
Además, Metricool mide el impacto de tus publicaciones y ofrece otras funcionalidades como la creación de informes personalizados y la comparación con la competencia que te ayudarán a tomar mejores decisiones basadas en los datos reales. Para utilizar Metricool solo tienes que registrarte de forma gratuita en https://metricool.com/es/.
Páginas para obtener fotos, vídeos e ilustraciones libres de derecho
Pexels
Cuando necesites una imagen o un vídeo para ilustrar tus contenidos digitales, Pexels es uno de los bancos gratuitos que debes tener en mente. En Pexels encontrarás miles de fotos de alta calidad y libres de derecho que puedes descargar y utilizar. En este banco de imágenes y vídeos dispondrás de una gran variedad de categorías para que encuentres la imagen perfecta para tu negocio.
Gracias a su gran repositorio, es la herramienta ideal para mejorar el aspecto visual de tu sitio web, blog, redes sociales y publicidad. Para acceder a Pexels solo tienes que ingresar a https://www.pexels.com/es-es/ y buscar la imagen que quieras por la palabra clave o por colección.
Google Fonts para tus tipografías
Con Google Fonts podrás descargarte la tipografía perfecta para tu sitio web o para imágenes de redes sociales.
Existen multitud de estilos y en Google Fonts podrás encontrar la tipografía que más se ajuste a tu imagen de marca. Para descargártelas simplemente tienes que ir a su web https://fonts.google.com/, escoger la opción que más te guste y descargarla ¡así de simple! Y si antes de hacerlo quieres ver como quedaría tu texto y comprobar si tiene caracteres especiales (como nuestra querida ñ), puedes escribir tu frase o párrafo en el filtro que pone “sentence”.
Undraw
¡Despliega tu creatividad y dale vida a tus proyectos digitales con Undraw! Este increíble sitio web te ofrece ilustraciones vectoriales gratuitas que puedes utilizar para tus proyectos digitales. En su repositorio donde puedes encontrar, descargar y utilizar sin atribución cientos de ilustraciones modernas y elegantes sobre diferentes temas como negocios, tecnología, educación salud entre otras. Además, podrás personalizar sus colores y adaptarlo el que más se ajuste a tu marca.
Undraw es una herramienta perfecta para darle un toque creativo y profesional a tus contenidos. Para acceder solo tienes que ir a su página web https://undraw.co/illustrations y buscar la ilustración que quieras por palabra clave o por categoría.
El chat de Bing: para imágenes generadas con Inteligencia Artificial
Bing es el buscador de Microsoft que, desde hace unos meses, ha integrado un chat con Inteligencia Artificial. Esta herramienta innovadora y gratuita permite a los pequeños empresarios crear imágenes con Inteligencia Artificial a partir de descripciones. Con solo escribir lo que quieres que te dibuje, el chat de Bing generará una obra gráfica original y personalizada que pueden usar para sus negocios.
Cuanto mayor sea la descripción de la imagen que quieres, mejores resultados generará y, lo mejor, es que puedes realizar modificaciones sobre la imagen que te haya generado simplemente escribiéndoselo.
Además el chat de Bing también ofrece otras funciones útiles, como buscar información en la web, generar contenido creativo y ayudar a mejorar o optimizar el texto para tus artículos y publicaciones en redes. Para acceder a este chat, simplemente tienes que tener el navegador de Microsoft instalado (Microsoft Edge), acceder a través de el al siguiente link https://www.bing.com/search?q=Bing+AI&showconv=1&FORM=hpcodx y hacer clic en modo creativo.
La organización es la clave del éxito
Trello
Con Trello podrás organizar tus proyectos y tareas de forma visual y colaborativa. Esta herramienta te permite crear tableros, listas y tarjetas que representan las diferentes etapas y actividades de tu trabajo. Además, puedes asignar responsables, fechas de entrega, comentarios, archivos y etiquetas a cada tarjeta para organizar tu trabajo como mejor te convenga.
Trello te ayuda a gestionar mejor tu tiempo, a priorizar tus objetivos y a trabajar en equipo de forma eficiente. También te ofrece integraciones con otras herramientas como Google Drive, Dropbox, Slack y Mailchimp. Para utilizar Trello solo tienes que registrarte en https://trello.com/es y crear tu primer tablero.
Ahorra tiempo generando textos para tus artículos y publicaciones
Chat GPT
La Inteligencia Artificial a llegado para quedarse y Chat GPT es una de las herramientas online más conocidas, a día de hoy. Gracias a esta herramienta podrás generar textos originales y creativos utilizando Inteligencia Artificial, eso si, te recomendamos que antes de publicar tu artículo lo revises y le des tu “toque” personal ya que, en su versión gratuita, sólo dispone de información hasta septiembre de 2021 .
Con Chat GPT puedes crear artículos, historias, poemas, canciones, eslóganes, resúmenes y más. Solo tienes que escribir y Chat GPT te generará un texto basado en tu petición.
Chat GPT es una herramienta increíble para darte ideas y crear contenidos para tu negocio sin esfuerzo. También puedes usarla para inspirarte, divertirte o aprender. Para utilizar Chat GPT solo tienes que ingresar a https://chat.openai.com/ y pedir lo que necesites que te escriba. Recuerda, cuanto más detallado hagas tu solicitud mejor resultado obtendrás y siempre revisar el texto que genere y darle tu personalidad..
Writesonic
Writesonic es otra herramienta online que te permite crear artículos optimizados para el posicionamiento web (SEO) utilizando Inteligencia Artificial. Aunque, a diferencia de Chat GPT o Microsoft Bing, esta sí que tiene una versión gratuita más limitada aunque no puedes perder la oportunidad de echarle un vistazo a todas sus funcionalidades.
Con Writesonic además de generar artículos originales, relevantes y bien estructurados sobre cualquier tema a partir de unas palabras clave o un título, también te ayudará a crear contenidos para tus redes sociales, generar titulares, descripciones, anuncios y páginas de destino que te ayuden a atraer tráfico orgánico a tu página web. Para utilizar Writesonic solo tienes que registrarte en https://writesonic.com/ y elegir el plan que más te convenga.
Herramientas para hacer tus publicaciones más atractivas
Canva
¿Quieres crear diseños impresionantes para tu negocio sin complicarte la vida? Entonces, necesitas conocer CANVA, la herramienta de diseño gráfico para ordenador y móvil que te facilita el trabajo y te ayudará a mejorar el marketing digital de tu pequeño negocio.
Con CANVA, puedes crear desde publicaciones para redes sociales hasta carteles, vídeos, logos e incluso presentaciones de manera automática desde un texto, usando miles de plantillas profesionales, imágenes y contenido de calidad o creando tu propio diseño desde cero. Además, podrás personalizar todo con su editor sencillo e intuitivo, trabajar en equipo, administrar los recursos de tu marca y compartir o imprimir tus diseños.
Canva es una herramienta imprescindible para mejorar la imagen de tu negocio y captar la atención de tu público. Además, te ofrece múltiples recursos gratuitos como imágenes, iconos, fuentes, colores y efectos. Para utilizar Canva solo tienes que registrarte en https://www.canva.com/es_es/ y empezar a crear.
Microsoft Designer
Microsoft Designer es una aplicación de diseño gráfico impulsada por la Inteligencia Artificial que te ayudará crear las imágenes para tus publicaciones en redes sociales a partir de tus propias ideas o contenido.
Desde su web puedes generar de forma gratuita diseños únicos, en diferentes tamaños, formatos y de alta calidad para tus redes sociales, invitaciones, carteles, vídeos y más, usando un editor fácil e intuitivo. Además, puedes aprovechar la tecnología de Inteligencia Artificial generativa incorporada en la herramienta para obtener sugerencias de imágenes, diseños y textos que se adapten a tus necesidades.
Microsoft Designer es gratis y puedes acceder a ella desde https://designer.microsoft.com/ o desde la barra lateral del navegador Microsoft Edge.
Adobe Express
Si tienes un poco más de conocimientos sobre herramientas de diseño, Adobe express es la solución ideal para los pequeños empresarios que quieren crear imágenes impactantes para su negocio.
Esta herramienta de edición de fotos y videos te permite crear y compartir contenido visual de forma rápida y fácil aunque con limitaciones en la cantidad de publicaciones programadas en su versión gratuita.
Pese a estas limitaciones, no pierdas la oportunidad de probar su herramienta de edición donde podrás eliminar de un plumazo el fondo de tus fotos, aplicar filtros, recortar, ajustar el color, añadir texto, stickers y más a tus imágenes y clips. También puedes acceder a su biblioteca de plantillas que sin duda alguna te servirán de inspiración para tus creaciones.
Puedes acceder a ella desde la web https://www.adobe.com/es/express/ o descargando la aplicación en tu dispositivo iOS o Android.
Herramientas para encontrar tus palabras clave y potenciar el marketing digital de tu pequeño negocio
GMB Everywhere
A veces nos perdemos en la búsqueda de las Palabras Clave que mejor posicionan en Internet y se ajusten a nuestro negocio, y para salir de ese túnel oscuro podemos utilizar GMB Everywhere. Este plugin para el navegador de Google Chrome es una herramienta fantástica para ver qué está haciendo nuestra competencia y qué categorías está utilizando para posicionar su negocio en Google Maps.
Es muy sencilla de utilizar. Sólo tienes que acceder a su web https://www.gmbeverywhere.com/, instalar la extensión de Chrome buscar a tu competencia en Google Maps para conocer en detalle su categoría o las palabras clave más repetidas de su Perfil de Empresa de Google.
Google Trends
El posicionamiento SEO es algo que lleva tiempo, paciencia y estar atentos a las tendencias de búsqueda en Internet para aprovecharlas en nuestro favor. Google Trends es una herramienta gratuita que permite analizar estas tendencias de búsqueda y resolver las dudas que tengamos sobre qué palabras clave son las más buscadas para utilizarlas en nuestra web y Perfil de Empresa.
Para acceder a Google Trends simplemente tienes que acceder a su web https://trends.google.com/trends/, hacer clic en explorar y escribir las palabras claves que queramos comprar.
En este artículo hemos explorado algunas de las herramientas más útiles para mejorar el marketing digital de los pequeños negocios. Estas herramientas te ayudarán a promocionar tu negocio, obtener recursos libres de derecho, organizarte mejor, crear artículos de calidad y publicaciones atractivas, y utilizar palabras clave efectivas. Con estas herramientas podrás optimizar tu presencia en Internet, atraer más clientes y aumentar tus ventas. Esperamos que este artículo te haya sido de utilidad y que pongas en práctica estas herramientas para potenciar tu marketing online.